Las varices son venas dilatadas y tortuosas. Para muchas personas son un problema cosmético, para otras, suponen dolor, pesadez, picor e hinchazón.
Causas y Factores de Riesgo:
Son causas de varices:
- Edad
- Embarazo
- Tendencia familiar
Son factores predisponentes:
- Sexo femenino
- Obesidad
- Permanecer de pie o sentado mucho tiempo
Complicaciones:
- Úlceras
- Flebitis (Tromboflebitis, Flebotrombosis)
Diagnóstico
Exploración física
Se realiza estando de pié para valorar la apariencia de las venas, las características de la piel y sus anexos, y la presencia de edema.
Ecografía Doppler
Es una prueba no invasiva que se realiza también de pié para valorar las venas superficiales dilatadas, la presencia y severidad de reflujo de sangre y el estado de las válvulas internas de las venas. En ocasiones se hace también con el paciente acostado, especialmente para valorar las venas profundas.
Tratamiento y Prevención
Medidas preventivas: Ejercicio físico habitual, pérdida de peso, llevar ropas poco apretadas, elevar las piernas y evitar períodos largos en la misma posición.
Medias de compresión elástica: Deben ser usadas durante todo el día, mantienen una compresión uniforme sobre toda la pierna ayudando a la sangre y a los músculos a mover la sangre de una manera más eficaz.
Medicación: Existen medicamentos que, aunque no tienen efecto curativo, ayudan a controlar el dolor y los demás síntomas.
Tratamiento:
Fleboesclerosis
Procedimientos percutáneos
Cirugía
Sin Comentarios